Cargando...

Avanza el diseño de la norma IRAM de Buenas Prácticas Agrícolas

Pronto estará finalizada la primera parte del documento, correspondiente a requisitos generales, mientras que la segunda sección del mismo, que trata las cuestiones relativas a cultivos extensivos, se encuentra en plena elaboración. En una tercera instancia se trabajará sobre producciones intensivas.

Entre los aspectos tratados en la sección de cultivos extensivos se incluye manejo del suelo, gestión del agua, fertilización, elección de semillas, evaluación de riesgos laborales, manejo integrado de plagas, aplicación de fitosanitarios, cosecha, poscosecha, transporte, almacenamiento de granos y gestión de residuos, entre otros.

“Estas normas suelen ser antecesoras de leyes”, explicó Fernanda Feiguin, representante de CREA en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, durante una charla ofrecida en la última reunión de la Comisión de Agricultura de CREA realizada en la sede central de la entidad.

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación definieron, por ejemplo, que a partir del 1 de enero de 2020 todos los productores de frutas argentinos deberán contar con las BPA implementadas y acreditadas, mientras que un año más tarde será el turno de los productores hortícolas de todo el país.

“Una vez que esté diseñada la norma, el siguiente paso seguramente será elaborar una guía de implementación de la misma a partir de la cual, las empresas que así lo deseen, puedan certificar BPA”, indicó Fernanda.

IRAM es una asociación civil sin fines de lucro cuya finalidad específica es establecer normas técnicas, además de propender al conocimiento y la aplicación de la normalización como base de la calidad en la gestión de procesos. IRAM es el representante argentino en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación Mercosur de Normalización (AMN).

Compartir: