Cargando...

Ensayos de Larga Duración en Argentina: un aporte al logro de Sistemas Agrícolas Sustentables

Los Ensayos de Larga Duración (ELD) contribuyen a generar conocimientos sobre los efectos de largo plazo de las prácticas agrícolas y de los desarrollos tecnológicos. Aportan a la comprensión de los cambios lentos que ocurren en el sistema, particularmente en el suelo, por el uso continuo de determinadas combinaciones de prácticas de manejo. La información que se obtiene a través de estos Ensayos, es básica para desarrollar sistemas agropecuarios sustentables:suficientemente productivos, económicamente viables, ecológicamente adecuados, cultural y socialmente aceptables, y técnicamente posibles. Editores: Fernando Salvagiotti, Hugo Krüger, Guillermo Studdert

Los sistemas de producción agrícola ocupan un eje central en la producción de alimentos, pero al mismo tiempo se han transformado en responsables de distintos problemas ambientales. En diversos foros, se ha puesto énfasis en la necesidad de desarrollar sistemas agropecuarios sustentables: suficientemente productivos, económicamente viables, ecológicamente adecuados (que conserven la base de recursos naturales y preserven la integridad del ambiente), cultural y socialmente aceptables, y técnicamente posibles.

El desarrollo de tales sistemas debe basarse en un profundo conocimiento del ambiente natural y biológico, y de las complejas interacciones entre éstos y las prácticas de manejo.

Los ensayos de larga duración (ELD) contribuyen a generar conocimientos de los efectos de largo plazo de las prácticas agrícolas y de los desarrollos tecnológicos. Aportan a la comprensión de los cambios generalmente lentos que ocurren en el sistema, particularmente en el suelo, por el uso continuo de determinadas combinaciones de prácticas de manejo.

En la República Argentina, existen cerca de 54 ELD en distintas regiones agroecológicas productoras de cereales y oleaginosas, cuyas duraciones varían entre 5 y 40 años. Desde 2004 han sido agrupados dentro del Proyecto Nacional Cereales y Oleaginosas del INTA articulando actividades con los Programas Nacionales Suelos, Agua y Recursos Naturales. 

La presente publicación resume la información de algunos de estos ELD con el objeto de ponerla a disposición de la comunidad agropecuaria. En cada caso se remarca el problema a abordar al momento del planteo del ELD y los principales resultados al cabo de un periodo que permita la recomendación de distintas prácticas de manejo de los sistemas agrícolas.

 

Ver el documento AQUÍ

Compartir: