Cargando...

Monitoreo de plagas en Soja

Durante los últimos días se pudieron identificar a  campo,  las primeras larvas de Oruga medidora (Rachiplusia nu), por el momento en niveles no superiores a 2 orugas por metro lineal. Se sugiere monitorear lotes periódicamente.

Oruga medidora ( Rachiplusia nu)
Es la defoliadora más común del cultivo de soja y también presente en lino, girasol y alfalfa en menor medida. Las larvas miden 1.5 a 2mm, son de color claro y a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura, algunas son de color verde claro y otras verde oscuro. Caminan como si estarían midiendo, de allí su nombre. Los ataques los realizan a partir de Diciembre en girasol, y fines de este mes en soja. En control químico se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control
 
 
Se identificó presencia de arañuelas en soja, sobre todo en borduras y en sectores muy afectados por sequía, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.

Arañuelas
La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía. Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos.

Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila  de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y su posterior muerte.

Los ataques suelen comenzar por  las borduras, ya que las arañuelas están asociadas a numerosas malezas, pero luego la invasión se generaliza. Las mínimas labranzas y la siembra directa, de acuerdo al nivel de malezas presentes y el cultivo antecesor, pueden favorecer la difusión de la plaga.

El control biológico de las arañuelas lo realizan predatores, como crisopas, antocóridos (Orius sp.), legaeidos (Geocoris sp.) y ácaros predatores (Phytoseiidae y Erythraeidae), entre otros.

No se dispone de umbral de daño para esta plaga en soja. Las recomendaciones para iniciar tareas de control se basan en la observación de daños incipientes, asociados a condiciones climáticas de sequía.

Fuente: Libro “El cultivo de la soja en Argentina”, recopilación parcial.
 
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.


Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326      
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529  -  (S2600)  -  Venado Tuerto (SF) 
Tel/fax: 03462-432531

Compartir: