Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

30-01-18 | Lic. Maximiliano G. Spinollo

Langosta y Plagas en Soja

Informe de Infobicho

Langosta (Schistocerca cancellata)

A través del siguiente link http://www.lanacion.com.ar/2098032-la-plaga-de-la-langosta-tiene-su-mayor-explosion-demografica-en-mas-de-60-anos  podrán leer un articulo publicado en Diario La Nación en el cual se mencionan aspectos relacionados al lanzamiento de un programa nacional para la plaga, un manual sobre como combatirla, recomendaciones para evitar daños, un mapa con tres áreas delimitadas con los distintos niveles de infestación y la habilitación de una serie de insecticidas para su uso en forma provisoria y de manera excepcional, entre otras cosas. Fuente: La Nación, Campo: La plaga de la langosta tiene su mayor explosión demográfica en más de 60 años.

Colaboración especial: Ing. Daniel Damen

 

Oruga medidora (Rachiplusia nu) – soja

Esta plaga está presente en campos de la región, consumiendo hojas preferentemente en sojas de primera. Por el momento las poblaciones no son alarmantes, se debe seguir la evolución de medidora lote por lote y semana a semana. En otras regiones ubicadas más al norte de Venado Tuerto, los ataques podrían ser de mayor intensidad.

Para el manejo de la plaga se sugiere utilizar el método de paño vertical, el cual nos brinda información homogénea de presencia del complejo de orugas defoliadoras en el lote. Las larvas de oruga medidora son de color verde claro y verde oscuro, se las identifica fácilmente por la forma de caminar, como si midieran el camino. Umbral de daño: 8-10 orugas por metro lineal.

 

Arañuelas – soja

Se tiene noticias de presencia de arañuelas en cultivos de soja en zonas donde se registraron menor cantidad de precipitaciones que nuestra región. Esta plaga coloniza primero cabeceras y borduras y luego en casos de persistir las condiciones climáticas adversas, se va introduciendo al resto del lote. Se debe realizar un seguimiento de la plaga y tomar decisiones de control en relación al avance de los daños en el lote. Se dispone de insecticidas registrados para su control.

 

Lic. Maximiliano G. Spinollo