Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

20-12-17 | Agritotal

Realizan controles químicos en 60 mil hectáreas en Jujuy para mitigar la plaga de langostas

Brigadas especiales trabajan con controles químicos y acciones de prevención sobre unas 60 mil hectáreas productivas de varias localidades de la provincia.

 

Brigadas especiales trabajan con controles químicos y acciones de prevención sobre unas 60 mil hectáreas productivas de varias localidades de la provincia de Jujuy para erradicar la plaga de langosta, informó hoy el ministerio de Desarrollo Económico y Producción local.

Las tareas estratégicas se desarrollan, junto a los productores, en el marco actual de un estado ninfal (con langostas pequeñas) de la plaga en la provincia, etapa esencial para el control, ya que el insecto no vuela aún.

"Es una etapa esencial ya que sólo saltan o caminan; por lo tanto es fundamental hacer el control en tierra para poder disminuir la población", indicó el director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

Hasta la fecha el área de acción ronda las 60 mil hectáreas y unas 150 fincas productivas, en las localidades de El Acheral, San Pedro, Santa Clara, Los Toldos, San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Arroyo Colorado, Rodeito, El Mollar y Lobatón, entre otras.

Las brigadas de acción, con rastrillajes los siete días de la semana, son conformadas por técnicos del Ministerio de Desarrollo local, Senasa e INTA, con asesoramiento técnico a los productores y controles químicos y mecánicos sobre zonas de Jujuy y hasta de Salta.

"Se cubrió una zona de seis mil hectáreas con controles químicos, asesorados por el Senasa y con permiso de los productores; también los equipos realizan controles con moto mochilas aspiradoras y trituradoras en las zonas urbanas", acotó el funcionario.

El director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa, mencionó que en los últimos cuatro días también se concretaron acciones de control de langostas en unos 200 kilómetros de rutas, banquinas y cortinas, que deben ser complementadas con las tareas dentro de cada finca.

"Todos somos parte de la solución; la lucha contra la langosta será efectiva solamente si todas las partes afectadas trabajamos en conjunto", concluyó el director.

Agritotal