Cargando...

La Unión Europea renovó la licencia del glifosato por cinco años más

La Unión Europea (UE) logró hoy un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el voto favorable de 18 países, nueve en contra y una abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la Comunidad Europea emitieron así "una opinión favorable" con mayoría cualificada.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar hoy una reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa "responsabilidad colectiva".

"El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones", subrayó.

Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población.

Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumania, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Así, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.

En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó la iniciativa "Stop Glyphosate", que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió hoy a la CE que frene la renovación de la licencia.

"Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato", afirmó.

Fuente: EFE

Compartir: