Cargando...

Detectaron plantas positivas al HLB en el Norte de Corrientes

La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de seis (6) plantas positivas a Candidatus Liberibacter sp., agente causal del Huanglongbing (HLB), ubicadas en arbolado urbano y zonas de traspatio, en la localidad correntina de Ituzaingó.

Durante las tareas de monitoreo intensivo, realizadas junto con el Ministerio de la Producción de esa provincia, también se tomaron muestras de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, de las cuales tres (3) de ellas resultaron positivas a HLB.

Es importante destacar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas se encuentra cuarentenada desde el año 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes.

A raíz de esta detección, el Senasa recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Además, es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el Senasa, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar; y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Compartir: