Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

05-07-17 | Revista Chacra

Se prohibió por ordenanza la pulverización aérea en todo el partido de Areco

El Concejo Deliberante de Areco aprobó anoche por iniciativa del Intendente Durañona la prohibición de la pulverización aérea en todo el distrito.

Con el voto mayoritario del Frente para la Victoria (FPV) se modificó la ordenanza 3919/14 que limitaba la aplicación de agroquímicos y se amplió la restricción a todo tipo de pulverización desde el aire.

Mariano Pinedo, presidente del Bloque de Concejales para FPV en San Antonio de Areco, indicó que esta iniciativa data del año 2012, donde si bien tenían la intendencia, no tenían la mayoría en el Consejo Deliberante. "A partir de ese momento empezamos a trabajar en una ordenanza completa, modelo, en la provincia de Buenos Aires de regulación de la pulverización en todas sus formas, tanto terrestre como aérea, y no solo el hecho en sí mismo de la pulverización, sino lo que es la comercialización, la venta, el tratamiento y el manejo de agroquímicos" (ordenanza 3919/14).

Manifestó que "siempre estuvo en nuestra intención apuntar a la prohibición total de la fumigación aérea porque sabemos el daño que esto puede generar e la salud. Creemos que el valor de la salud de las personas es prioritario".

Por otra parte, indicó que sigue vigente la aplicación de agroquímicos de manera terrestre y "cada una de las aplicaciones debe ser informada al municipio de en qué lote se está haciendo la fumigación y tme los recaudos si existe una vivienda o una escuela".

"Nosotros somos conscientes de lo que significa para la producción este tipo de tecnologías. Pero también nos alerta la salud de las personas. Estamos tratando de hacer lo más armónico posible el sistema productivo. No queremos que se ponga en segundo lugar la salud".

Ahora vamos a intentar instalar el debate en la provincia de Buenos Aires, que este tema también se "provincialice".

Revista Chacra