Cargando...

Constituyeron el Consejo Consultivo del Programa de BPA en la provincia

Con una convocatoria en el Centro Cívico, sede del Gobierno provincial en Córdoba, quedó constituido ayer el Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). El encuentro, encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y del que participaron más de 40 entidades reflejó “un alto compromiso institucional de todo el sector agropecuario”, destacó la cartera agropecuaria provincial.

Asistió el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, y destacó la iniciativa de Córdoba en poner a la cabeza de sus políticas públicas un programa novedoso, que tiende al desarrollo sostenible, se indicó. 

 

El órgano consultivo, conformado por los principales referentes institucionales del agro, tendrá a su cargo todo lo relacionado a la puesta en funcionamiento, aplicación y desarrollo del programa. El Programa de BPA tendrá como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y, fundamentalmente, producir protegiendo los recursos. 

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). El objetivo es que aquellas con cifras fijas estén destinadas a los pequeños productores.

Unidad de manejo

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir las prácticas que implementará. A modo de ejemplo, un productor de 200 hectáreas que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá 29.900 pesos; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación con gramíneas al 33 por ciento podrá recibir hasta 23.100 pesos; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de 37.900, lo que equivale a 190 pesos por hectárea. En la pagina web del sistema BPAs el productor podrá realizar un cálculo personalizado.

La presencia de cultivos perennes dedicados a la producción de forraje prevé hasta 37.000 por unidad de manejo. “Se combinarán ayudas según se avance dentro del programa. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor”, explicó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

Compartir: