Cargando...

Argentina presidirá el Comité de Normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Argentina fue elegida, por primera vez, para presidir el Comité de Normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). La decisión se tomó durante una reunión que tuvo lugar en Roma (Italia) del 8 al 12 de mayo.

El cargo será ejercido por el profesional responsable de asuntos internacionales de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ezequiel Ferro, que es miembro del Comité de Normas de la CIPF desde 2013.

“La presidencia del Comité de Normas es un gran desafío ya que se trata de coordinar una agenda internacional de trabajo en materia fitosanitaria que incluye a muchos países de todo el mundo, pero además brinda la posibilidad de tener una mayor presencia de la Argentina en este foro mundial de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria”, afirmó Ferro.

El Comité de Normas es un órgano subsidiario de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) de la CIPF, está integrado por 25 miembros de distintos países y se encarga del proceso de establecimiento de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF).

Dicho proceso abarca la elaboración de los proyectos de las NIMF en conformidad con los procedimientos de fijación de normas, para su posterior adopción por parte de la CMF. Además, el Comité designa a los miembros de grupos de trabajo de expertos que redactarán los proyectos, el examen y aprobación de los mismos, y la determinación de las prioridades para aquellas normas en proceso de elaboración.

En este sentido, en el último encuentro se aprobaron proyectos de normas para presentarlos a consulta de los países, entre los que se destacan: “Requerimientos para el uso de tratamientos de fumigación como medida fitosanitaria”, “Movimiento internacional de flores de corte y follaje” y “Enmiendas a la NIMF N° 5: Glosario de términos fitosanitarios”. Por otro lado, el “Proyecto de norma para el movimiento internacional de granos” continúa en la agenda de trabajo del Comité.

Compartir: