Cargando...

Informe de plagas en maíz y soja.

Informe de plagas: Los monitoreos realizados durante el mes de diciembre, encontraron a los cultivos de trigo en plena cosecha, registrándose hasta el momento óptimos rendimientos y restando muy pocos lotes por trillar. La soja sembrada en primera fecha de siembra se encuentra en V6-V8, y en algunos casos ingresando en R1 inicio de etapas reproductivas. Las sojas de segunda fecha de siembra en V2-V3. El estado sanitario es bueno, solo se encontraron trips y arañuelas en densidades bajas aún, se debe mencionar que estas plagas en condiciones de stress hídrico comienzan a tener un papel más protagónico. Con presencia de tela en estratos medios del cultivo se deben iniciar los controles químicos. Se observaron poblaciones de tucuras, actualmente en su mayoría al estado de saltonas en las zonas afectadas por la seca. Se debe prestar atención al daño por defoliación, tener en cuenta que al estado  adulto se incrementan los daños. Hasta el momento no se registraron daños de orugas desfoliadoras, solo se detectaron larvas pequeñas que no afectan el estado sanitario. Los maíces en estados V8-V9 y comienzos de panojamiento, los daños por cogollero son evidentes, observándose láminas perforadas en forma simétrica, se debe mencionar que los controles se recomiendan hacerlos en etapas más tempranas antes de que la larva ingrese en el cogollo, luego es muy difícil contactar el gusano con insecticidas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA N º 53
Pseudoplusia includens “FALSA ORUGA MEDIDORA”


Plantas huéspedes: Esta especie domina los cultivos de soja más al norte, Paraguay y Brasil. Es bastante polifitófaga, puede atacar cultivos de veranos Es típica de ambientes subtropicales, por lo que lo normal es que aparezca al final del ciclo del cultivo, en febrero-marzo, al menos en poblaciones importantes. 

Descripción: La mariposa mide hasta 35 mm. de envergadura alar, presenta un color marrón con brillo cúprico, con dos manchas plateadas en cada una de las alas del primer par. Alas posteriores ligeramente más claras que el par anterior, con un color pardo cobrizo. 

Ciclo biológico: La mariposa adulta coloca los huevos aisladamente en el envés de la hoja. Al nacer las larvas rápidamente comienzan a alimentarse, la etapa larval se prolonga por 20-25 días, presenta una coloración verde claro, con una serie de líneas blancas, longitudinales, esparcidas sobre el dorso. Presenta tres pares de patas falsas o abdominales, obligando a realizar un intenso movimiento de su cuerpo cuando se traslada. Para empupar lo hace en una hoja, en el interior de un abrigo producido por la larva, variando de coloración desde el café hasta el verde. Hay individuos verde claros y verde muy oscuros, siendo está última característica predominante. La mayoría de los ejemplares poseen patas verdaderas (torácicas) negras. En los individuos muy oscuros la cabeza es completamente negra. 

Daños: Estos gusanos atacan hoja de cultivo, pero no se alimentan de las nervaduras, lo que les da a las mismas un aspecto de red, de esa forma acaban contribuyendo para la reducción del área foliar, no consumen los pecíolos

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: