Cargando...

Cosecha 2017: por el cuidado del suelo y la nutrición de los cultivos

Luego de transitar el 2016, año en el que el consumo de fertilizantes en Argentina se recuperó un 46% respecto de 2015, renovamos las expectativas y seguimos trabajando en pos de la nutrición de cultivos y el cuidado del suelo. Por eso, entre otras acciones que tenemos previstas para este ciclo realizamos este nuevo suplemento especial de Fertilizantes donde incluimos información de interés. El productor argentino ha demostrado una gran capacidad de reacomodamiento y de reacción. Debemos seguir por este camino y ser capaces de producir cada vez más alimentos y de mejor calidad. Esa es nuestra responsabilidad. Tenemos hoy, las herramientas para hacerlo de la mejor manera.

Para continuar incorporando conocimiento y tecnología, desde Fertilizar Asociación Civil estamos organizando, junto al IPNI Cono Sur, la 13° edición del Simposio Fertilidad 2017 en los próximos días 17 y 18 de este mes, en el Centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping, Rosario, Santa Fe.

El objetivo del evento es presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos en el país y el exterior. Este año el slogan es "Más allá de la próxima cosecha" porque consideramos que debemos focalizarnos en estrategias de manejo de corto, mediano y largo plazo, apuntando a los máximos rendimientos, la máxima rentabilidad y la mejor calidad para los cultivos, pero a su vez buscando preservar el suelo.

El simposio está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos de la actividad pública y privada y algunas de las disertaciones serán: "Desafíos de la agricultura y fertilizantes para el 2025, Fertilizantes para la agricultura 2025, ¿Que rotación recomiendo en mi región?, Manejo por ambientes; ¡Vuelven las pasturas! ¿Cómo las fertilizamos?, Nutrición intensiva para sistemas ganaderos intensivos, Zinc en maíz, ¿Y los otros micronutrientes y los otros cultivos?, Coberturas y maíz tardío, ¿Los fertilizantes biológicos mejoran la eficiencia de la nutrición?, Suelos compactados, Brechas de rendimiento en maíz y soja, Trigo y cebada: Apuntando a rendimiento y calidad. ¿Por qué no fertilizamos cómo debemos? y Modelos integrados de recomendación de la fertilización en la Región Pampeana".

Los expositores son: Fernando Andrade, Fernando Salvagiotti, Verónica Sauer, Alicia Irizar, Romina Fernández, María Alejandra Marino, Pablo Barbieri, Guillermo Gerster, Gustavo Ferraris y Martín Zamora (INTA); Mike McLaughlin (University of Adelaide, CSIRO, Australia); Gustavo Duarte, Cristian Brambilla y Pablo Calviño (asesores privados); Gustavo López y Federico Bert (CREA); Máximo Uranga y Ricardo Echezarreta (productor y asesor privado); Adrián Rovea (CREA Sur de Santa Fe); Gustavo González Anta (Rizobacter); Andrés Grasso y Jorge Bassi (Fertilizar AC); Ignacio A. Ciampitti (Kansas State University); Matías Ermacora (CREA Norte de Buenos Aires), y Martín Díaz Zorita (Monsanto).

Complementariamente a los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

Asimismo, se dispondrá de un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país. Como en ocasiones anteriores, también nos acompañan INTA, Aapresid, Aacs, CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Fundación Producir Conservando y Red BPA. ¡Los esperamos!

Compartir: