Cargando...

Monitoreo de plagas de Soja

Oruga Bolillera en soja
Continúa la presencia de esta plaga en cultivos de soja de primera, los ataques no son generalizados ni tampoco de alta intensidad, de cualquier manera se sugiere estar atentos y monitorear periódicamente lotes con estas características.
 
Las actuales condiciones de falta de precipitaciones, pueden predisponer la presencia de arañuelas en cultivos de soja zonales, ante esa situación se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios de la plaga.

Arañuelas
La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía. Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos.

Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila  de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y su posterior muerte.

Los ataques suelen comenzar por  las borduras, ya que las arañuelas están asociadas a numerosas malezas, pero luego la invasión se generaliza. Las mínimas labranzas y la siembra directa, de acuerdo al nivel de malezas presentes y el cultivo antecesor, pueden favorecer la difusión de la plaga.

El control biológico de las arañuelas lo realizan predatores, como crisopas, antocóridos (Orius sp.), legaeidos (Geocoris sp.) y ácaros predatores (Phytoseiidae y Erythraeidae), entre otros.

No se dispone de umbral de daño para esta plaga en soja. Las recomendaciones para iniciar tareas de control se basan en la observación de daños incipientes, asociados a condiciones climáticas de sequía. 

Fuente: Libro “El cultivo de la soja en Argentina”, recopilación parcial.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Compartir: