Cargando...

Chinches en soja de segunda

La mayoría de los lotes sembrados con soja de segunda ya pasaron la etapa crítica donde las chinches pueden causar daños de importancia en los granos, de cualquier manera algunos sembrados tardíos en el mes de Enero requieren monitoreos periódicos para determinar la cantidad de chinches por metro lineal presentes en el cultivo.

En las recorridas habituales, se visualizan muchas más chinches en soja que hace unas semanas atrás debido a la migración de las mismas desde cultivos de maíz y soja ya cosechados. Se debe evaluar cada lote en particular para determinar los niveles de presencia.

Pulgones en alfalfa

El informe del licenciado Maximiliano Spinollo, indica que ante posibles ataques de pulgones en cultivos de alfalfa, se sugiere monitorear con frecuencia lotes de reciente implantación ya que son los más susceptibles al ataque de la plaga. Los ataques producen retraso en el desarrollo del cultivo y en casos de alta presencia, muerte de plántulas. En zonas con menores registros de precipitaciones se deben acentuar las revisiones.

Umbral de daño: 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15-20 pulgones. Para su control se dispone de insecticidas registrados.

Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica) – soja2

Esta plaga está presente en toda la zona, se pueden ver larvas cruzando rutas y caminos rurales en abundancia. Se deben monitorear con método de paño vertical aquellos lotes de soja de segunda tardíos en estado reproductivo para evitar ataques de Spilosoma, la cual cuenta con mayor voracidad y capacidad de consumo que las demás defoliadoras. Los umbrales de daño se pueden revisar en informes anteriores

Compartir: