Cargando...

¿Qué le hace una mancha más al tigre?

En 2011, las características climáticas salientes fueron la presencia de lluvias al comienzo, luego una sequía y nuevamente lluvias en los últimos días.

De esta manera, las manchas en trigo y cebada han crecido significativamente, desplazando en muchas zonas al protagonismo sempiterno de la roya naranja. Sin dudas, las manchas crecen con las lluvias, mientras que a las royas les basta con rocío y viento.

En campos del sur de Santa Fe ya había aparecido mancha amarilla en estadíos tempranos del trigo. Esta enfermedad es una de las más comunes del cultivo, especialmente en aquellos lotes bajo monocultivo y siembra directa, y no ataca a la cebada.

Los síntomas son evidentes, principalmente en las hojas, y consisten en la aparición de manchas marrones rodeadas por un halo amarillento. Antes de aparecer el halo amarillo, la lesión aparece de bordes marrones y centro pajizo, y puede confundirse con los primeros síntomas causados por mancha borrosa.

La septoriosis de la hoja de trigo, por su parte, es de regiones templadas frescas y de épocas lluviosas, y tampoco ataca a la cebada. El mal comienza con lesiones cloróticas, principalmente en las hojas. Luego, las manchas se necrosan, se elongan con apariencia de parches pajizos y con presencia de fructificaciones oscuras.

Con respecto a la cebada, el problema actual de la mancha en red puede decirse que es comercial-político y técnico, aunque principalmente técnico. Muchos productores sembraron cebada guiados por la rentabilidad del cultivo, mejores precios y comercialización facilitada en comparación con el trigo. Sin embargo, muchas semillas no fueron analizadas sanitariamente antes de la siembra o fueron tratadas con fungicidas poco eficientes.

Como resultado, la mancha en red ha aparecido dañando los cultivos en campos y regiones donde nunca se había sembrado cebada. El problema es técnico también porque no se privilegió el tratamiento de semillas para evitar la introducción de la enfermedad.

El síntoma típico ocurre principalmente en las hojas donde aparecen estrías necróticas longitudinales cruzadas por otras transversales dando la apariencia de mancha en red.

Nota de la Redacción: el autor es especialista en fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir: