Cargando...

Emergencia fitosanitaria por el picudo del algodonero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional, por la plaga de cultivos de algodón denominada picudo algodonero por medio de su Resolución 717/2011.


La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya, faculta a la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio a implementar las acciones de emergencia en el marco de lo establecido por el Decreto-Ley Nº 6704 del 12 de agosto de 1963 y regla la adopción de las medidas técnico-administrativas extraordinarias de acuerdo al estado de emergencia declarado.
Debido a la detección de nuevos focos de picudo en zonas no afectadas con anterioridad, la medida procura controlarla a través de un trabajo conjunto entre el sector público y privado vinculado al sector algodonero, cada uno desde su rol dentro de la cadena de producción del algodón.

 

De esta manera se busca hacer frente al comportamiento dinámico y fluctuante que tiene la plaga, junto a la variación constante en la superficie de siembra y su distribución que determinan su dispersión hacia zonas no contempladas hasta el momento.

 

Así se procura fortalecer la lucha contra el insecto plaga las zonas donde está presente, articulando todas las acciones previas a la campaña que se está iniciando según zonas,  concensuando el mejor esquema de trabajo para proteger las áreas productoras de algodón colindantes a las provincias afectadas y aumentar la vigilancia en las áreas productoras libre de la plaga en otras provincias y todas aquellas nuevas zonas en donde se inicie o se realice la actividad productiva algodonera.

 

La Resolución 717/2011 del Senasa establece, además, que los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deberán permitir el ingreso a los agentes oficiales para realizar sus tareas de supervisión, vigilancia y demás medidas fitosanitarias que se establezcan.

 

El incumplimiento de las disposiciones de la norma será sancionado de conformidad con la legislación vigente.

Compartir: