Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Maíz, Girasol y Soja.

Orugas cortadoras (Características - daños)


Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco como maíz, girasol y sorgo. Ataques severos también afectan a soja, principalmente en siembras de octubre y noviembre. Son insectos muy difundidos en las leguminosas  forrajeras como alfalfa y tréboles, donde pueden alcanzar densidades superiores a  las 100 larvas/m2. Para los cultivos de verano como maíz y girasol representan una alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño (2000-3000 larvas/ha). En la región pampeana se encuentran dos especies principales, la oruga cortadora áspera, Agrotis malefida y la oruga cortadora parda,  Porosagrotis gypaetina que se caracterizan por tener  una sola generación por año. Ambas especies están en estado adulto durante el otoño con picos de población en abril y mayo. Luego de 20 a 30 días nacen los huevos y las larvas desarrollan lentamente hasta fines del invierno, época en que aceleran su desarrollo (40-45mm) causando el máximo daño en setiembre, octubre y noviembre. Las larvas del último estadio entran luego en estado de diapausa estival en una celda de tierra a pocos centímetros de la superficie hasta el otoño en que se transforman en pupa de donde emergen posteriormente en adultos. Los mismos son de hábito nocturno y son atraídos por las fuentes de luz. Las hembras pueden oviponer entre 1300 a 2000 huevos a nivel de suelo protegidos por los rastrojos del cultivo cosechado en especial de soja. En la región  también se encuentran presentes otras dos especies de cortadoras como  Agrotis ipsilon y  Peridroma saucia,  pero solo la primera citada fue identificada provocando daños en plántulas de soja durante diciembre y enero, en forma muy esporádica en lotes de laboreo convencional. Se estima que ambas presentan 4 generaciones por año.

 

Diagnostico de ataque: 
Los métodos que pueden utilizarse para efectuar el diagnóstico de ataque de estos insectos en maíz, girasol y soja son:

  • Alarma de probabilidad de ataque a largo plazo por medio de la captura de adultos con trampas de luz durante el año.
  • Alarma de corto plazo en presiembra o preemergencia por observación directa de las orugas cortadoras generalmente asociadas a la presencia de malezas de hoja ancha (cardos, apio cimarrón, quínoa, etc.) o uso de cebos tóxicos en microparcelas (6-10m2) las que se evalúan al día siguiente de su distribución para estimar el número de cortadoras por metro cuadrado. Los rastrojos dificultan estas tareas por lo cual se requiere emplear mayor tiempo que en lotes sin cobertura.

 

Umbral de tratamiento en presiembra: 2000-3000 larvas /ha

  • En postemergencia se debe determinar la presencia de las orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas, como umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% plántulas cortadas en maíz; 3-5% en girasol y 5-7% en soja.


 

Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”. Recopilación parcial.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Compartir: