Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Maíz

Para la próxima siembra de maíz, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios relacionados al manejo de chinche marrón en cultivos en implantación, ya que durante las últimas campañas estos insectos se presentaron en la zona causando daños de variada intensidad.
 

Chinche marrón (Dichelops furcatus) 
Las chinches provocan daños a numerosos cultivos especialmente a leguminosas como soja y alfalfa destinada a la producción de semilla. Los cultivos de maíz, en etapa de planta joven,  también pueden ser atacados por varias especies de chinches, como la última citada y chinche marrón.
Las plántulas de maíz atacadas por chinches presentan luego del ataque síntomas muy característicos, como un crecimiento anormal de las hojas y perforaciones dispuestas en forma simétrica. Estas presentan los bordes amarillentos (diferentes a los que provocan insectos masticadores), se originan por la introducción de toxinas, cuando el insecto se alimenta con sus estiletes bucales en las hojas pequeñas y aún envainadas del maíz. Otro síntoma del ataque  de chinches en maíz joven, es la aparición de macollos que afectan el posterior desarrollo del tallo principal.
La chinche marrón, de 10-12cm de longitud, se caracteriza por tener el primer segmento del tórax expandido en forma de espinas agudas, característica morfológica que  la distingue de las otras dos especies.

Control
En Brasil, donde D. furcatus está señalada como plaga temprana del maíz, se recomienda un umbral de tratamiento de 1 chinche por m2. La evaluación de la plaga debe efectuarse durante los primeros 10 a 15 días de emergencia del cultivo. El  control de chinches en maíz durante la etapa de plántula y planta joven se puede efectuar con insecticidas que tienen registro en soja y maíz.

Fuente: Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa. Recopilación parcial.

Compartir: