Manual Fitosanitario

Acceso al Servicio

?

Artículos

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

07-02-11 | www.senasa.gov.ar

Comenzó el relevamiento nacional de viveros productores de plantas cítricas

DESDE EL 24 DE ENERO.

Lo realiza el Senasa en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó el relevamiento nacional de viveros productores de material de propagación cítrico, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Durante la semana del 24 de enero se inició la primera etapa en donde los monitoreadores del Programa realizarán el relevamiento a campo del total del universo de viveros productores de material cítrico.

Una vez concluida esta etapa, inspectores de los distintos centros regionales de Senasa constatarán que los viveros estén inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal: Resolución ex-Sagpya 312/07.

Asimismo, verificarán que dichos establecimientos hayan ingresado al sistema de producción bajo cubierta, obligatorio para todo nuevo material que se produzca en el vivero a partir del 1 de enero de 2011: Resolución Senasa 930/09.

Por este motivo y a fin de organizar la implementación de las tareas de relevamiento y fiscalización se realizaron en enero tres reuniones: el 17 en San Pedro, Buenos Aires; el 21 en San Salvador de Jujuy y el 28 en Concordia, Entre Ríos.

Participaron de los encuentros funcionarios de la Coordinación del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, los coordinadores temáticos de Protección Vegetal y personal de los centros regionales de Buenos Aires Norte, Salta-Jujuy, Noa Sur, Corrientes-Misiones, Santa Fe y Entre Ríos así como también los monitoreadores del Programa Nacional de Prevención del HLB.

El resultado de las acciones del relevamiento oficial en ejecución, permitirá conocer el total de viveros productores de material de propagación cítrico tanto formales como informales, su localización geográfica, superficie en producción, volumen anual de plantas producidas y origen del material utilizado, tanto de las semillas para la siembra de los pies como de las yemas a injertar en los porta injertos.

El HLB es una enfermedad que mata a los cítricos y que no se encuentra presente en el país, pero es importante estar alertas ante las posibilidades de ingreso desde países vecinos.

Ante sospechas de síntomas de HLB comunicarse al 0800-999-2386 o vía mail: alerta@prevencionhlb.gov.ar

www.senasa.gov.ar